Causas de la sensibilidad dental

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
X

Bajo condiciones normales, la dentina (la capa que rodea directamente el nervio) está cubierta por el esmalte en la corona dental, y las encías que rodean el diente. Con el tiempo, el recubrimiento de esmalte puede volverse más delgado, proporcionando así menos protección.

Las encías pueden también retraerse con el paso del tiempo, exponiendo la superficie de la raíz de la dentina. La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Cuando la dentina se encuentra expuesta estos conductos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos.

causas de la sensibilidad dental
En la mayoría de ocasiones, la sensibilidad dental puede darse debido al estilo de vida y los hábitos de higiene de las personas.

Dicho esto, las causas de la sensibilidad dental son las siguientes:

1. Caries

Cuando una caries atraviesa el esmalte y llega hasta la dentina, sentiremos una gran sensibilidad ante los alimentos fríos, calientes o ácidos. En este caso, la solución sería pasaría por realizar un empaste dental tan pronto como advirtamos la caries.

2. Tras un empaste dental

Una vez retirada la caries y realizado el empaste, el diente empastado podrá sufrir una sensibilidad excesiva. Esto se debe a que el relleno que se utiliza produce una pequeña contracción al solidificarse, que provoca una tensión en el diente que se refleja en el nervio. Sin embargo, la hipersensibilidad cesa con el paso de los días.

3. Empastes desgastados

Cuando un diente que ha tenido caries se empasta, puede suceder que con el tiempo el empaste se vea desgastado. Esto sucede debido a un cepillado agresivo o por la erosión causada por productos particularmente ácidos. En esos casos, la dentina vuelve a verse expuesta provocando la sensación de dientes sensibles. Por ello, lo aconsejable es que un dentista revise la obturación antigua para volver a realizarla.

4. Encías retraídas

La retracción de encías puede deberse a un cepillado agresivo o a una enfermedad periodontal (periodontitis). En cualquier de los supuestos, la retracción deja expuesta la raíz del diente, que es muy sensible y habitualmente está protegida por la encía. Sin embargo, la solución a la sensibilidad dental provocada por las encías retraídas dependerá de cada caso.

5. Esmalte dental desgastado

El esmalte dental puede desgastarse debido a varios factores:

  • El uso de una pasta muy abrasiva combinado con un cepillado muy agresivo
  • El hábito de apretar o rechinar los dientes (bruxismo)
  • La costumbre de ejercer demasiada fuerza durante la masticación

Dado que el esmalte de los dientes no se regenera, será necesario realizar una restauración sencilla con composite. Posteriormente, se coloca una carilla de porcelana o composite o una corona (si el desgaste es muy agresivo). En el caso de las personas bruxistas, será fundamental fabricar, además, una férula de descarga -tipo Michigan- para que el paciente la utilice por las noches.

6.Dientes rotos o astillados

Al igual que en el caso de la caries, cuando un diente se rompe, y la fractura alcanza la dentina, aparecerá la sensibilidad dental. Lo ideal sería tratar este problema mediante la colocación de una corona o funda dental.

causas de la sensibilidad dental
Una fractura en el esmalte dental (la capa externa dura y blanca del diente) pueden exponer los nervios y los vasos sanguíneos de la pulpa (el tejido blando interno de los dientes), lo que aumenta el dolor y la sensibilidad de los dientes.

7. Erosión dental por ácidos

El consumo habitual de alimentos y bebidas muy ácidas (zumos de cítricos, refrescos…) puede provocar la erosión del diente o su descalcificación, dejando vía libre a los túbulos dentinarios. Para evitar que la sensibilidad dental aumente será muy útil restringir el consumo de comidas ácidas. El dentista deberá valorar el grado de erosión para determinar si hay que llevar a cabo algún tipo de restauración.

8. Después de un blanqueamiento dental

Los productos que se utilizan a la hora de realizar un blanqueamiento dental pueden hacer que los dientes se vuelvan sensibles durante un periodo de unas dos semanas. El dolor tras este tipo de tratamientos desaparece por sí mismo, ya que es un efecto pasajero. Para paliar esta sensación, es muy útil el uso de productos desensibilizantes recomendados por el especialista. Por el contrario, si hay demasiada sensibilidad, lo más aconsejable es consultar con tu dentista el uso de un analgésico.

9. Durante un tratamiento de ortodoncia

Un tratamiento con brackets u otro tipo de ortodoncia puede provocar sensibilidad dental debido a la presión que ejerce. Y es que los brackets trabajan sobre los tejidos que se encargan de la sujeción del diente para permitir su movimiento. Por ello, se pueden sentir unas molestias generalizadas en los dientes y que se agudizan durante la masticación. En este caso, la sensibilidad dental también cesa con el paso de los días. No hay que olvidar que cualquier tratamiento de ortodoncia requiere un periodo de adaptación.

10. Después de una profilaxis

Cuando un paciente se realiza una limpieza profesional tras haber acumulado una gran cantidad de sarro, puede que en los días siguientes sienta sus dientes sensibles. Al quitar el sarro acumulado alrededor de las encías, la dentina puede quedar más expuesta. Sin embargo, esto solamente dura hasta que las encías vuelven a recuperar el espacio que ocupaba la placa bacteriana. De nuevo, la sensibilidad desaparece por completo durante los primeros días.

causas de la sensibilidad dental
Cuando se realiza la limpieza dental, el diente queda más expuesto a los estímulos externos porque ya no tiene el sarro. Pero esta sensibilidad es transitoria y suele desaparecer en unos días.

Finalmente, ya sea que necesites un procedimiento en la clínica dental o productos sin receta médica, el paso más importante es visitar a un profesional de la salud dental para que él o ella determine la causa de la sensibilidad en los dientes y le ayude a encontrar una solución que funcione.

Si lo que quieres es saber exactamente es determinar la causa de la sensibilidad en los dientes pide tu hora de evaluación en nuestra clínica en Colina y te ayudemos a encontrar una solución.

Opiniones de pacientes
4.9
de 5 puntos
4.7/5

En Colina

Estamos muy cerca de tí

Cotiza aquí tu tratamiento

Agencia de Marketing Digital